Noticias y Eventos
   
     
     
     
     
ÚLTIMAS NOTICIAS

ACTIVE BRAINS FOR ALL: Exercise, cognition and menatl health

activebrain

Estimados compañer@s y alumn@s:

Es un placer compartir con vosotras/os el primer anuncio del Symposium Internacional “Active Brains for ALL”, sobre ejercicio, cerebro, cognición y salud mental que organizamos y tendrá lugar el día Lunes 12 de Junio en Granadahttp://profith.ugr.es/pages/eventos/international-symposium

En dicho evento se difundirán resultados preliminares del proyecto I+D+I denominado ActiveBrains, se expondrán resultados relacionados con la actividad física y condición física por compañeros de la UGR del CIMCYC, y tendremos la ponencia estrella a manos del que es hoy día reconocido como el líder mundial en la temática de ejercicio físico y cerebro, el Prof. Charles Hillman, de Boston, USA. Además de liderar esta temática específica, Hillman es una de las personas elegidas para confeccionar las Recomendaciones americanas de actividad física, líderes a nivel mundial, por lo que es un referente en el ámbito de las ciencias del deporte en general.
Actualmente está abierto el plazo de envío de abstracts que serán presentados en formato poster o comunicación oral seleccionada hasta el 15 de mayo. Está abierto también el plazo de inscripción temprana/tarifa reducida hasta el 25 de Mayo, todo ello en la web del evento: https://www.granadacongresos.com/activebrains

Os animo a que difundáis esta información a quien le pueda interesar y a participar como asistentes o enviando vuestras investigaciones a este evento que sin duda tendrá un buen nivel científico.
Symposium organizado por el grupo de Investigación PROFITH y UCEES (Unidad Científica de Excelencia: Ejercicio y Salud), con el apoyo del Dpto. de Educación Física y Deportiva, y la Facultad del Deporte, el IMUDS y CIMCYC.

Atentamente, 

Francisco B Ortega 
Presidente del Comité Organizador del Symposium
Investigador Principal del Proyecto ActiveBrains
Co-Director del Grupo de Investigación PROFITH y miembro de UCEES
Investigador Ramón y Cajal 
Departamento de Educación Física y Deportiva
Facultad de Ciencias del Deporte 
Universidad de Granada
http://profith.ugr.es/

Para descargar el programa hacer clic aqui

II Seminario de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud 2017

II_SICS

Curso de Certificación Internacional en Cineantropometría. ISAK. Nivel 1 y 2

 

isak

Inscripciones limitadas. Plazo máximo 20 de Abril de 2017.

Información para el Nivel 1

http://www.feuz.es/congreso/jornadas-de-actualizacion-en-cineantropometria-nivel-1/

Información para el Nivel 2

http://www.feuz.es/congreso/jornadas-de-actualizacion-en-cineantropometria-nivel-2-2/

I Seminario de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y Salud 2017

semgal

 

Curso de Ejercicio Físico dirigido en Fibrosis Quística

fibrosis

(Hacer clic en la imagen para descargar el programa)

Actividad física, ejercicio y deporte en la lucha contra la obesidad infantil y juvenil
Physical activity, exercise and sport practice to fi ght against youth and childhood obesity

posicionamiento

(Hacer clic en la imagen para descargar el artículo)

Sociedad Española de Hipertensión Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial

SEH

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA DEL DEPORTE (SEMED-FEMEDE)

SMD

 

La profesora del CUD Alba Gómez Cabello, Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en las Ciencias del Deporte 2016

La profesora de Enseñanza de la Actividad Física y el Deporte del Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza, Alba Gómez Cabello, recibió el pasado 23 de abril el Premio Nacional para Jóvenes Investigadores en las Ciencias del Deporte 2016. El presidente de la Asociación Española de Ciencias del Deporte (AECD), Fernando del Villar Álvarez, le hizo entrega del certificado acreditativo durante la celebración del IX Congreso Internacional de dicha asociación organizado por la AECD y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla La Mancha y celebrado en las instalaciones del Campus Tecnológico "Antigua Fábrica de Armas" de Toledo. 

cabelpremio

Alba Gómez es licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (2008) por la Universidad de Zaragoza, en cuya Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte obtuvo el título de doctorado europeo por su tesis "La actividad física como factor determinante en la regulación de la composición corporal en población mayor no institucionalizada", realizada bajo la dirección de Ignacio Ara, José Antonio Casajús y Germán Vicente-Rodríguez. Este trabajo doctoral, que le valió, además, en 2013 el Premio Extraordinario de Doctorado en Ciencias de la Salud, tiene continuidad en su actual línea de investigación, centrada en la identificación de aquellos aspectos modificables del estilo de vida de las personas mayores con el objetivo de diseñar intervenciones que ayuden a disminuir las patologías asociadas al proceso de envejecimiento y, en definitiva, a aumentar la calidad de vida de este grupo de población cada vez más numeroso.

Dentro de esta línea investigadora, en la que, como afirma Gómez Cabello, lo importante no es tanto “añadir más años a la vida” sino “más vida a los años”, la docente del CUD de Zaragoza y miembro del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development Research Group) de la Universidad de Zaragoza ha desarrollado, a pesar de su juventud, una prolífica carrera académica, con más de 50 publicaciones y 90 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

Fuente: http://cud.unizar.es/node/3892

El grupo GENUD Toledo y Red Eléctrica de España obtienen el primer accésit en los Premios Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral

El Ministerio de Sanidad premia un trabajo de la UCLM en evaluación de estilos de vida saludables

Un trabajo desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del grupo de investigación GENUD Toledo, y Red Eléctrica de España, ha obtenido el primer accésit en los Premios Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral. Con este galardón, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce la actividad llevada a cabo por el equipo que dirigen los profesores Ignacio Ara y Luis Alegre en la evaluación de los niveles de actividad física, sedentarismo y estilo de vida de los trabajadores de la operadora.

En el marco de un acuerdo suscrito en 2015, el grupo GENUD Toledo ha llevado a cabo la evaluación del estilo de vida de los trabajadores de Red Eléctrica de España, con el apoyo de Garmin Iberia y de Biwel Salud Empresarial, como paso previo para poder iniciar programas de mejora de la salud a través del ejercicio físico.

El Ministerio de Sanidad convoca desde 2007 los Premios Estrategia NAOS con el fin de distinguir a personas u organizaciones que promueven la alimentación saludable o el incremento de la práctica de actividad física, de acuerdo con los objetivos establecidos en la Estrategia NAOS. A la novena edición, cuyo fallo se ha producido este mes de abril, han concurrido 103 proyectos. Tras una preselección realizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), 33 de se presentaron a los miembros del jurado en calidad de finalistas.

El grupo GENUD Toledo, que desarrolla su labor desde la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo, cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la actividad física y su relación con la salud y los estilos de vida en diferentes poblaciones. Hace ahora cuatro años, el grupo recibía el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Sanitario por un proyecto desarrollado en colaboración con el Hospital Severo Ochoa y con el Ayuntamiento de Leganés, una iniciativa pionera en España al coordinar las acciones de tres entidades públicas en la lucha contra la obesidad infantil.

Fuente: http://www.uclm.es/gabinete/ver_noticias.asp?id_noticia=12871

 

Impulso a la “vacuna del ejercicio físico” en España

Una vida activa reduce en un 30% las visitas al médico y protege hasta en un 40% frente al ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.

La Universidad de Zaragoza lidera la red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), que se suma a la iniciativa americana “Exercise is Medicine” que promueve la salud a través del deporte.

En España, un 54% de la población no realiza la suficiente actividad física. El porcentaje se eleva hasta el 59% en Europa.

(Zaragoza, jueves, 21 de enero 2016). La red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), liderada por el grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza, se suma a “Exercise is Medicine”, una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Esta estrategia global llega a España para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir que la sociedad española sea más activa.

Los estudios de investigación muestran cómo es posible controlar el gasto sanitario a través de la realización de ejercicio de forma habitual por parte de la sociedad. Sin embargo, en España, un 54% no realiza la suficiente actividad física. Este porcentaje se eleva hasta el 59% en Europa.

Todo esto a pesar de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo. Y los estudios del gurú de la epidemiología en salud y actividad física, Steve Blair, muestran como la condición física tiene un efecto más importante que la obesidad, fumar o la hipertensión sobre la mortalidad.
Sumándose a “Exercise is Medicine”, Exernet trabajará para llevar la “vacuna del ejercicio físico” al mayor porcentaje de población española posible. Ya que la actividad física puede suponer un factor de protección de un 30-40% frente a las enfermedades como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.
Los estudios de investigación de Exernet ya han demostrado cómo, en España, la actividad física permite reducir un 30% las visitas a atención primaria. Y, también que por cada euro que se invierte en fomentar la actividad física hay un retorno de casi 5€ de ahorro en gasto sanitario.

La iniciativa “Exercise is Medicine”, ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EEUU, Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia.


Red Exernet

Exernet es la primera Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales y pretende unir los esfuerzos de todos los  grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos grupos especiales de población. Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programáticas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

En la actualidad, EXERNET está integrada por 16 grupos de investigación (spanishexernet.com):  GENUD de la Universidad de Zaragoza; EFFECTS-262 de la Universidad de Granada; ImFINE y el LFE Research Group de la Universidad Politécnica de Madrid; GALENO-CTS158 de la Universidad de Cádiz; IUIBS-Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; “Metabolismo, Genética y Nutrición” del Instituto de Investigación Clínica del Hospital Valdecilla; Genud-Toledo, Promoción de la Actividad Física para la Salud, e Investigación en Fisiología del Ejercicio y Rendimiento Deportivo, todos ellos de la Universidad de Castilla la Mancha; IBIOMED de la Universidad de León; AFYCAV de la Universidad de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud; Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deportiva de la Universidad Europea de Madrid; BIOFIM de la Universidad Pública de Navarra; ELIKOS de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y NUCOX de la Universitat de les Illes Balears.

La Red está coordinada por el Grupo Nutrición y Actividad Física (GENUD) de la Universidad de Zaragoza, coordinado por José Antonio Casajús. Este grupo es uno de los más prolíficos a nivel europeo (coordina el proyecto europeo HELENA y participa en el proyecto europeo IDEFICS) y centra su actuación en en el efecto de la nutrición y el ejercicio físico en diferentes grupo de población. Sus trabajos han permitido mejorar el conocimiento científico de problemas de salud emergentes y de elevada prevalencia como es el caso de la obesidad infantil y el sedentarismo.

En 2014, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y EXERNET firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa en España. En base a este acuerdo se forma el Centro Nacional de "El ejercicio es medicina-España”, compuesto por entidades gubernamentales sanitarias, académicas y científicas relevantes, como la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (A.E.P.S.D.), la  Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud, (EXERNET), la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (S.E.M.E.R.G.E.N), y la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

a

Noticia y fotografía obtenida en : http://www.unizar.es/prensa/noticias?id=4914

 

El profesor Germán Vicente, elegido decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca

Vicente, doctor en Ciencias de la Actividad Física, sustituye en el cargo a Francesca Monticelli, que ha dirigido durante estos cuatro años este centro de la Universidad de Zaragoza, que imparte enseñanzas de Odontología, Nutrición, Medicina y Ciencias del Deporte (Huesca, 19 de marzo de 2015).

El profesor Germán Vicente Rodríguez ha sido elegido esta mañana nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca. Este doctor en Ciencias de la Actividad Física, sustituirá en el cargo (el próximo 24 de marzo, una vez concluido el preceptivo periodo de reclamaciones) a Francesca Monticelli, que ha dirigido durante los últimos cuatro años este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que imparte enseñanzas de Odontología, Nutrición, Medicina y Ciencias del Deporte. La junta de la facultad, órgano integrado por representantes del profesorado, el personal universitario y los estudiantes, ha respaldado su candidatura, la única presentada, por una amplia mayoría (doce votos a favor y tres abstenciones) en su reunión de este jueves, 19 de marzo.
El nuevo decano incluye entre sus objetivos para los próximos cuatro años impulsar la internacionalización de la facultad, aumentando la movilidad de estudiantes y profesorado y las relaciones con centros docentes e investigadores de otros países; la implantación de nuevos másteres universitarios, tanto profesionalizantes como de formación investigadora; completar la nueva acreditación de los grados que imparte el centro; e impulsar la investigación, estrechando la cooperación entre los equipos científicos de la Facultad, y generando una mayor capacidad de captación de financiación para sus proyectos.  La mejora de las infraestructuras de la Facultad es otra de las líneas de trabajo que se plantea como centrales.
En el balance del mandato que concluye, Francesca Monticelli destaca que se ha completado el proceso  la implantación de los nuevos grados universitarios -sustitutos de anteriores licenciaturas y diplomaturas-; la puesta en marcha del nuevo Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud, y de dos títulos propios de postgrado para odontólogos; además del aumento del número de estudiantes extranjeros que siguen sus estudios en la facultad oscense.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte imparte los grados en Nutrición Humana y Dietética. Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y Odontología; junto a los dos primeros años del de Medicina. Desde el curso 2014-2015 también se oferta el citado Máster Universitario en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud. Además acoge dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza, los másteres en Endodoncia (también implantado en el curso actual) y en Periodoncia e Implantología Oral. Su actividad docente e investigadora se desarrolla en tres espacios: un edificio principal, ubicado en la plaza de la Universidad, que es sede también del decanato, los espacios administrativos, la biblioteca y otros servicios; el Polideportivo Universitario Río Isuela; y el edificio de la Sección de Odontología, que acoge también la clínica de prácticas odontológicas, de la calle Velódromo.

Germán Vicente Rodríguez
Germán Vicente Rodríguez, el nuevo decano, es doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y profesor de Actividad Física en Poblaciones Específicas en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca, a la que está vinculado desde hace diez años. Vicente es además presidente de la Comisión de Doctorado de la Universidad de Zaragoza e integrante del grupo de investigación GENUD (Growth, Exercise, Nutrition and Development), en el que ha centrado su trabajo sobre los efectos de la actividad física y salud en poblaciones especiales.

Germán Vicente ha participado en más de 40 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Fruto de estos trabajos son más de 250 comunicaciones presentadas en congresos internacionales,  y más de 180 publicaciones científicas. Su tesis de doctorado, dedicada a estudiar los efectos del ejercicio en la composición corporal durante el crecimiento, recibió el  Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. También ha realizado estancias de investigación en centros europeos como en The Copenhagen Muscle Research Center (CMRC), de la Universidad de Copenhague, o  la Unit for Preventive Nutrition del instituto Karolinsca, en Suecia.

Este profesor del Campus de Huesca es integrante de distintos comités científicos, entre los que están el de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición; o el del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dedicado al deporte, la salud y la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad física y prevención de la Obesidad) del Gobierno de España.

Fuente de información: http://www.unizar.es/prensa/noticias?id=4297

#conEFtados

El grupo de investigación ImFINE de la UPM, perteneciente a la red EXERNET organiza el 1er Encuentro estatal sobre intercambio de experiencias en promoción de la actividad física y salud en la escuela los días 8-9 de mayo de 2015 destinado a profesores de Educación Física, a estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como a profesionales del campo de la promoción de la salud.

El programa del evento se puede descargar aqui

Más información disponible en http://imfine.es/coneftados.html

Intervenciones en la Escuela

Dentro de la Estrategia de promoción de la salud y prevencion del SNS el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado una serie de materiales didácticos en los que han participado activamente miembros de la red de EXERNET pertenecientes al grupo de investigación ImFINE (imfine.es) de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid.

Los materiales tratan dos temas de relevante actualidad en la investigación relacionada con la actividad física y la salud en niños y adolescentes: el sedentarismo como factor de riesgo emergente y la intensidad de la actividad física practicada como variable condicionante para conseguir unos beneficios para la salud óptimos.

Los materiales se agrupan en dos programas con objetivos diferentes:

DAME 10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio) se compone de actividades físicas para trabajar en el aula contenidos curriculares de todas las áreas de conocimiento en todos los cursos de Educación Primaria. Estas actividades tienen una duracion de entre 5 y 10 minutos, están diseñadas para ser desarrolladas por el profesor tutor o especialista, durante el horario lectivo, sin apenas material especifico y de una manera sencilla, divertida y significativa para el alumando.

Unidades Didácticas Activas (UDAs), material realizado para aumetnar la intensidad de las actividades físicas realizadas en la asignatura de Educación Física.

Los materiales son accesibles a traves de la web del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad.

El dia 23 de febrero se realizará una presentación oficial de los materiales por parte de los responsables del área de Promoción de Salud.

El “Ejercicio es medicina” llega a España

La iniciativa se basa en la inclusión de la actividad y el ejercicio físico como parte integral de la prevención y tratamiento de enfermedades, que debe evaluarse con regularidad y ser "tratada" como parte de toda la atención médica.

18.11.14

La Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (EXERNET), red que integra a la mayoría de los grupos de investigación de excelencia en este campo en España, y el Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), han firmado un convenio de colaboración para desarrollar en España la iniciativa “Exercise is medicine” en España. Se trata de una iniciativa global de salud ya implantada en otros países europeos como Portugal, Reino Unido o Alemania.

”Exercise is Medicine” tiene finalidad principal introducir la prescripción de ejercicio físico en el sistema nacional de salud, con una integración multidisciplinar de profesionales sanitarios: médicos, graduados en Ciencias de la Salud, así como profesionales de las Ciencias del Deporte y contando con la colaboración de diferentes estamentos gubernamentales a nivel nacional y autonómico.

El Dr. Adrian Hutber, doctor en fisiología del ejercicio y máximo responsable de EIM a nivel mundial, en representación del Colegio Americano de Medicina del Deporte y el Dr. José Antonio Casajús Mallen, Especialista en Medicina de la Educación Física y del Deporte, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y presidente de EXERNET, han sido los encargados de firmar el acuerdo. El acto se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, con asistencia de la Junta Directiva de EXERNET.

“La iniciativa se basa en que la actividad física sea una parte integral en la prevención y tratamiento de enfermedades, y deba evaluarse con regularidad y ser "tratada" como parte de toda la atención médica”, indicó el Dr. Hutber. Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

Por su parte, el profesor Casajús, manifestó que este acto supone un estímulo para la prescripción de ejercicio físico en la población, como herramienta básica a utilizar en el sistema sanitario español. “Debe ser una tarea multidisciplinar con una iniciativa en la prescripción por parte de los médicos, que se tiene que continuar con el desarrollo de propuestas específicas de ejercicio físico para el mantenimiento y mejora de la salud de toda la población”, expresó.

Asimismo, la profesora Marcela González Gross, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del grupo de investigación ImFINE, –integrado en la Red EXERNET–, anfitriona en este acto, declaró que este convenio puede ser un gran avance para la integración de los diferentes sectores profesionales en materia de salud y calidad de vida. “Los avances científicos que se han producido en los últimos años en relación a la importancia del ejercicio físico tanto en la prevención como en el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas deben ser en beneficio de la sociedad”, añadió la experta.

Sobre EXERNET

La red EXERNET nació en 2005, convocatoria I+D+i 2004-2007, con el objetivo de unir los esfuerzos de los principales grupos de investigación españoles en materia de actividad física y salud, para coordinar, armonizar y divulgar la investigación en este campo. Con la implantación del Ejercicio es Medicina, se da un paso más en su misión de transferencia de conocimiento a la población.

 

Subir
 
Inicio | El Proyecto | Grupo de Investigatión | Grupos de Población | Evalúate
Listado de Investigadores | Procedimientos y Recomendaciones | Documentos Públicos | Noticias y Eventos